Décimo Encuentro Ganadero

Notas de Prensa
2013-11-14 16:34:45

EL SECTOR AGROPECUARIO CONTARÁ CON 82,900 MDP EN EL 2014: EMM

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el sector agropecuario contará para el próximo año con un presupuesto de 82 mil 900 millones de pesos, informó el Secretario de Agricultura, Lic. Enrique Martínez y Martínez, durante su participación en el 10 Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG.

Durante su intervención señaló que hay motivos para estar contentos en el campo mexicano, a pesar de que se han tenido adversidades y exhortó a los más de mil ganaderos asistentes al evento recuperar el terreno perdido por desastres naturales como la sequía, a través del aprovechamiento de los programas de la SAGARPA.

Dijo que el campo mexicano reclama urgentemente una transformación de fondo, por ello, el presidente de Enrique Peña Nieto trabaja en la Reforma para el Campo.

En su intervención el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas señaló que los productores pecuarios del país llegan a este Décimo Encuentro Ganadero en un trascendental momento, en que a partir del reconocimiento de la importancia estratégica de la producción de alimentos para el futuro del país, se perfila la intención del cambio con carácter prioritario, tanto de la Política de Estado como de la actuación de los productores y sus organizaciones hacia la productividad.

La CNOG, dijo está comprometida con este proceso, con la absoluta certeza de que las acciones reformadoras emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, sean para bien del sector y del país.

Mencionó el diálogo permanente de los ganaderos con legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, el cual ha servido para caminar por la ruta correcta para construir el nuevo rostro del campo.

En el caso de la ganadería, afirmó “estamos en el momento preciso de hacer lo inconcluso desde hace dos décadas, cuando la adopción del nuevo modelo económico ameritaba programas de ajuste que garantizaran la competitividad de las cadenas productivas”.

Cházaro Montalvo expuso que hoy se tienen que establecer los instrumentos para repoblar los hatos, mejorarlos genéticamente, conservarlos sanos, tecnificarlos de manera sustentable, financiarlos y articularlos para aprovechar las oportunidades que nos plantea un mundo demandante de alimentos.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce COFUPRO, MVZ Mauricio Fernando Lastra Escudero, el Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA; MVZ. Francisco Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; Senador Gerardo Sánchez García, Presidente de la Confederación Nacional Campesina; Mtro. Carlos Alberto Treviño Medina, Director General de Financiera Rural.

También el Sr. Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Tec. María Esther Terán Velázquez, Presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; Senadora Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la CNOP; MVZ. Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA; MVZ. Freddy Priego Priego. Secretario de la CNOG; Sr. Gabriel Cue Sacre, Presidente del Consejo de Vigilancia de la CNOG; C. P. Ligia Noemí Osorno Magaña, Directora General del Inca Rural; Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA.

Igualmente el MVZ. Jaime Luis Osorio Chong, Presidente de la UNVET; Senador Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión de Protección Civil; Diputado Salvador Barajas Del Toro, Presidente de la Comisión de Ganadería; Senador Patricio Martínez García, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; Dr. Yamil García Kuri, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, A.C. AMEG; Senador Ismael Hernández Deras. Integrante de la Comisión de Desarrollo Social; Dra. Mireille Roccatti Velázquez, Abogada General de la SAGARPA.

Otros invitados al presídium fueron el Senador Braulio Fernández Aguirre, Secretario de la Comisión de Reforma Agraria; Ing. Mario Gorena Mireles, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF. ANETIF; Lic. Abraham Cepeda Izaguirre, Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas de la SAGARPA; C.P. Alberto José Canseco García, Director General de AGROASEMEX y el MVZ. Salvador Álvarez Morán, Tesorero de la CNOG.

 

LA GANADERÍA, ELEMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

En este Décimo Encuentro Nacional tiene como objetivo central propiciar que la ganadería mexicana sea elemento de desarrollo económico y social sustentable, mediante la agrupación de visiones, análisis de escenarios y definición de estrategias para el sector pecuario nacional.

Los ganaderos, alrededor de 500 entre presidentes, delegados y productores pecuarios de la mayoría de las 44 Uniones Ganaderas Regionales Generales o Estatales, Especializadas y de Registro; 6 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores; una Unión Nacional de Apicultores, 25 Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro y mil 724 Asociaciones Ganaderas Locales de la CNOG compartirán visiones, analizarán escenarios y definirán estrategias para el sector pecuario a fin de asegurar que la ganadería mexicana se transforme en un motor de empleo, crecimiento económico y desarrollo social sustentable para nuestro país.

En el marco del tema del evento se analizará, entre otros asuntos, la “Prospectiva sobre el Desarrollo Ganadero en México”, que será abordado por el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

En el panel “Integración de Eslabones Productivos: Experiencia México”, los presidentes de la CNOG y AMEG, Oswaldo Cházaro Montalvo y Yamil García Kuri, respectivamente, así como el vicepresidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, abordarán las estrategias de articulación que emprenden los eslabones del sector pecuario para hacerlo más rentable y de beneficio para todos los productores dedicados a la actividad ganadera.

Se llevará a cabo también entre los productores, en el primer día de trabajos, un diálogo sobre la problemática de la leche. De igual forma, el presidente del Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga, participará en la Conferencia “Estrategias para la Recuperación de la Ovinocultura en México”.

Por la tarde, se realizará la Conferencia “Prospectivas Económicas para Finales del 2013 y Pronósticos para el 2014”, a cargo del consultor Rogelio Ramírez de la O. De igual forma se impartirá la Conferencia “El Cluster Ganadero: Estrategia de Competitividad”, a cargo de René Patricio Villarreal Arrambide, Coordinador General de Asesores y Planeación Estratégica de la SAGARPA.

En el segundo día de trabajo se realizarán diversas conferencias, la primera de ellas “Nuevas Disposiciones Fiscales para el Sector Pecuario”, que impartirá Marco Antonio Pérez Valtier.

También se impartirán las Conferencias “La Ganadería en el Comercio Exterior”, a cargo de Francisco de Rosenzweig Mendialdua, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; la de la “Visión del Legislativo ante la Actividad Pecuaria”, que presentará Salvador Barajas del Toro, Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y la de “Financiamiento y Reglas de Operación 2014”, que impartirá el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

Ver Galería