Presentan al gobernador Núñez proyectos para pesca y agricultura

Notas de Prensa
2013-12-17 10:13:12

 Martes, Diciembre 10, 2013 - 13:09

Villahermosa, Tabasco.- La Fundación Produce Tabasco presentó al gobernador Arturo Núñez Jiménez los avances de cuatro proyectos de investigación orientados a potenciar las capacidades de los sectores agrícola y pesquero del estado.

En la reunión de trabajo efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario conoció a detalle las líneas de investigación que buscan recuperar el cultivo de café y emprender programas de reconversión productiva en Jonuta, Balancán y Emiliano Zapata, municipios susceptibles a inundaciones recurrentes.

Por medio del Presidente de la Fundación Produce, Adrián Prats Leal, el jefe del Ejecutivo fue informado de dos proyectos más, encaminados a mejorar la producción de ostión y establecer arrecifes artificiales en la zona costera. Arturo Núñez destacó la importancia de las iniciativas, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) a que una vez que estén listos los proyectos los valore y de acuerdo con la factibilidad, los implemente en beneficio de los productores tabasqueños.

Adrián Prats subrayó el amplio interés del gobernador en la recuperación del campo tabasqueño, y estimó que en aproximadamente 30 días el organismo estará en posibilidades de hacer la entrega formal de las investigaciones totalmente terminadas a la Sedafop, para que a su vez ésta las haga llegar a los productores.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Reiteró el compromiso de la Fundación Produce de seguir operando como una institución que contribuya a dar rumbo al desarrollo del campo tabasqueño, a través de la investigación y transferencia de tecnología.

Prats Leal explicó que salvo el estudio de arrecifes artificiales, que recién inició hace algunas semanas, los proyectos restantes registran un avance superior a 80 por ciento.

El Lic. Adrián Prats Leal Presidente de la Fundación Produce Tabasco refirió, entre otras cosas, que el proyecto de ostión ayudará a iniciar la descontaminación de todas las zonas productoras, mediante la adopción de técnicas que mejorarán las condiciones del molusco.

También abundó que la investigación en torno a los arrecifes artificiales contribuirá a que haya más pesca en la zona costera. “La idea es atraer a nuestras costas aquellas especies de peces que se han alejado”, abundó. En la reunión participaron el Titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, además de los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, y de Desarrollo Social del estado, Mónica Fernández Balboa.

Estuvieron presentes también el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Hernández Reyes, el Director del Colegio de Postgraduados, José Francisco Juárez López y el M.V.Z. Mauricio Lastra Escudero Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce COFUPRO.