Día de la Ganadería Nacional

Boletín
2017-03-08 13:32:47

“Día de la Ganadería Nacional”, reconocimiento a productores que trabajan en el fortalecimiento del sector pecuario: MVZ Javier Lara


La celebración del “Día de la Ganadería Nacional”, es un reconocimiento a los productores que se dedican a las actividades pecuarias de las distintas especies, así como a las instituciones y todos aquellos que colaboran y trabajan en el fortalecimiento de este sector, comentó el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), MVZ Sebastián Javier Lara Pastor, al participar en el Panel “Sector Pecuario y el Comercio Exterior: Ante la Apertura de Negociaciones del TLC”, celebrado en el marco de los festejos del “Día de la Ganadería Nacional” y en la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Los ponentesde este Panel fueron los directores generales de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Lic. Juan Carlos Anaya Castellanos; y de White & Case, S.C., Dr. Francisco de Rosenzweig Mendialdua, el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), MVZ José Francisco Gurría Treviño y el presidente de la CNOG y también de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, como moderador del Panel.

Recordó que el año pasado el presidente Enrique Peña Nieto instituyó el 6 de marzo como el “Día de la Ganadería Nacional” y es muy importante porque se estimula a seguir trabajando por este sector y prueba de ello fueron los reconocimientos que recibieron los presidentes del Consejo de Administración del Grupo Veracarne, MVZ Yamil García Kuri y del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Ing. Héctor Platt Martínez y el director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Dr. Jesús Moncada de la Fuente, aliados y amigos de la COFUPRO, con esta última institución se trabajan en algunos proyectos, por lo que los felicitó por su reconocimiento.


Comentó que con esta celebración se llama la atención a todo el sector agropecuario del país y prueba de ello es la asistencia y participación de productores, presidentes de uniones Ganaderas Regionales de los estados, expertos en temas económicos, diputados y funcionarios del Gobierno Federal, como la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mtra. Mely Romero Celis; la abogada General de esta dependencia, Mtra. Mireille Roccatti Velázquez; los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Ing. Bosco de la Vega; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Sr. Juan José Córdoba Herr
ero; de la OPORPA, Ing. Heriberto Hernández Cárdenas y de ANETIF, Ing. Mario Gorena Mireles.

 

 

También los diputados Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados; Dip. Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, Dip. Evelyng Flores Carranza, Dip. Jose Luis Sáenz Soto, Dip. María del Carmen Pinete Vargas y el Dip. Carlos Federico Quinto Guillén.
Asimismo los integrantes del Consejo Directivo de la CNOG, tesorero, MVZ Salvador Álvarez Morán y secretario, Ing. Homero García de la Llata y los directores generales de Agroasemex, Lic. Rodrigo Sánchez Mújica; del FIRCO, Lic. Alfonso Elías Serrano y el director General Adjunto de la FND, Lic. Leonel Ramírez Farías, entre otros funcionarios. Comentó la plática presentada por el MVZ José Francisco Gurría Treviño, sobre todo el respaldo de la SAGARPA al sector pecuario en donde las Fundaciones Produce y la COFUPRO se pueden sumar con proyectos en este sector, de hecho, ya se hizo el planteamiento y en los próximos días existe la posibilidad de una reunión con él para abordar este tema. Posteriormente comentó las ponencias ofrecidas por los panelistas y coincidió en el sentido de que si hubiera algún tipo de modificación en base a aranceles, los más perjudicados serían los productores americanos, porque México importa cantidades importantes de carne de cerdo y pollo, principalmente.